b

b

domingo, 29 de enero de 2012

Horas bajas

"Como de costumbre
aquí no hay nadie
Nunca hay nadie
Misericordiosamente
la conversación interior
es cancelada
por el blanco ruido del invierno
“No soy la mente,
ni el intelecto
ni la callada voz en tu interior…”
también se cancela
Y ahora amable lector
¿en nombre de qué
en nombre de quién
vienes
a perder el tiempo conmigo
en estos lujosos
y menguantes reinos
de la Vida Privada sin Sentido?"
-Leonard Cohen.

No sé si es por la música de Jazz que suena de fondo, la lluvia que cae y que golpea con fuerza el cristal o por el color gris y el olor a cerrado que domina en el ambiente. Pero leo los titulares en los periódicos y algo se descompone dentro de mí. Hacía tiempo que no me sentía tan asqueada y tan cabreada por los acontecimientos. Me pregunto cómo alguien puede tomarse el café cada mañana leyendo el periódico y después irse a trabajar y seguir con su vida como si nada. ¿Cómo puedo hacerlo yo? Estamos anestesiados, ya no nos estremece la muerte, no nos conmueve el drama de los demás y aceptamos resignados que nos recorten la libertad, la vida.
No sé… quizá sólo sean las mismas malas noticias de siempre, pero todo me parece triste y me llena de pesimismo. Como diría Cohen: I've seen the future, brother: it is murder.


3 comentarios:

  1. "Ya no nos estremece la muerte" gran frase.

    No te consumas ahora, y guarda fuerzas.

    ResponderEliminar
  2. Siento algo parecido a lo que refieres. Yo soy de los que toma el café leyendo el diario, y sí es cierto que uno genera una suerte de insensibilidad ante la realidad, que solo se percibe en función de cómo te golpea a ti. Ayer leía que los productos Apple se fabrican en China en condiciones de semiesclavitud (no son los únicos), que esa carrera constante por ofrecer productos de última generación, perfectos, y en perpetua evolución para deslumbrarnos cada vez, provoca una explotación brutal de los seres humanos que trabajan en las fábricas. Yo soy usuario de Apple. Esta noticia me sumió en el desconcierto. Nuestra pugna por producir más y más barato nos lleva a situaciones denigrantes para la especie humana. El progreso está hecho de miseria. Pero sin progreso nos vamos a pique. No logro conciliar estos extremos.

    Empatizo contigo en ese sentimiento de desolación interior.

    ResponderEliminar
  3. Hola Joselu,
    yo no estoy tan segura de que sin el progreso nos vayamos a pique. Lo que me pregunto es ¿cuál es el progreso? Sí,cada vez tenemos mejores tecnologías que nos permiten cosas que antes ni soñábamos.
    Pero en desarrollo humano no hemos progresado tanto. Y creo que es precisamente esto lo que nos haría avanzar como sociedad. Mientras tanto seguiremos dando vueltas en círculos, cometiendo los mismos errores y las mismas barbaridades, quizá, con otras herramientas.
    Estamos demasiado obsesionados con avanzar, con crecer y el progreso está sobrevalorado.

    ResponderEliminar