b

b

jueves, 13 de octubre de 2011

Marcando una línea clara




Sé que a muchos incondicionales de Loquillo no les hacen gracia los discos en los que pone música a distintos poetas. Supongo que por pensar que se aleja del “espíritu Rocker”. Sin embargo el cantante cuenta con tres de ellos en su discografía
El primero La vida por delante, lo sacó en 1994 y en él versionó a Octavio Paz, Gil de Biedma, Pedro Salinas o Pablo Neruda entre otros. Él mismo decía entonces que se enfrentó a parte de sus fans con ese disco: "-Es el disco del que me siento más orgulloso, con él me enfrenté a todo, incluso a una parte de mis fans, y es que siempre habrá gente que tiene un árbol delante que no les deja ver el bosque”.
Más tarde en 1998 vuelve a poner música a poetas como Mario Benedetti, Jorge Luis Borges, Manuel Vázquez Montálban, Lorca o Jacques Brel, en un disco titulado Con elegancia.
Y ahora ha vuelto a hacerlo. Su nombre era el de todas las mujeres es el nuevo disco de Loquillo. Esta vez el poeta elegido es Luis Alberto de Cuenca poeta contemporáneo español y amigo del cantante. El disco cuenta con 10 canciones que son una armonía perfecta entre poesía y música y que por supuesto cuenta con ese toque característico de 'El loco'.

Por mi parte, después de haberlo escuchado en bucle infinito durante algunas horas (y sin poder dejar de hacerlo) me parece una gran obra digna de él y del poeta Luis Alberto de Cuenca que no debería decepcionar a nadie. Un disco impecable que me tiene realmente atrapada.

Farai un Vers de Dreyt Nien

Sobre ti, sobre mi
sobre el infierno y sobre el paraíso
de nuestro amor,
Sobre el milagro inútil
de haberte conocido y el abismo

De haber viajado al alba y al crepúsculo
con un monstruo tan dulce y tan dañino

Sobre la huella que dejó tu cuerpo
en mi cama y en todos mis sentidos,
sobre el vestido negro ribeteado
de encaje con que andabas por el filo


Dela traición, sobre tu piel tan blanca
y sobre el tiempo que yo perdí contigo....

Sobre todas las cosas que anteceden
y sobre nada
(¿Acaso no es lo mismo?)

Escribiré un poema, recordando
la canción de Guillermo,
con el frío de la distancia
y con la sensación
de no haberlas vivido.


Luis Alberto de Cuenca
Música y adaptación: Gabriel Sopeña y Jaime Stinus
Voz: LOQUILLO

2 comentarios:

  1. Compartimos el gusto por este disco, que compré en iTunes en cuanto salió. Hice un copia y la llevo en el coche. Loquillo forma parte de mi educación sentimental y de noches rebeldes que me llevaban de la mano de alguna mujer de vestido rojo a la ladera del Tibidabo.

    Ya no voy al Tibidabo ni a ver amanecer en la playa de Castelldefels pero sigo atento a la música de Loquillo. Y me sorprende que tú también, de una generación tal alejada, lo conozcas. Creo que pocas personas de diecinueve años conocerán a Loquillo.

    Voy a ponérmelo, lo escucharé mientras te envío un cálido saludo, deseando seguir manteniendo una relación tan interesante contigo en la que dos generaciones aparentemente alejadas, comparten gustos y anhelos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Joselu,
    De la parte de Loquillo es culpable mi tío. Cuando era pequeña le tocó cuidar de mi y de mis primos durante los veranos y en los trayectos en coche a la playa, al campo o estando en su casa nos ponía música. Él es un rocker así que nos ponía a Elvis, Eddie Cochran, Buddy Holly, Stray cats, Loquillo, La frontera, Juan Perro, etc. Además era persuasivo y repetía canciones una y otra vez para que pusieramos especial atención en ellas o nos hacía adivinar él grupo, cantante o canción que escuchábamos. Tengo muy buenos recuerdos de aquello. Lo bueno es que sigue haciendo lo mismo.
    Agradezco poder compartir gustos, inquietudes y reflexiones contigo, y agradezco también lo que aprendo leyéndote.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar