b

b

viernes, 12 de febrero de 2010

Jaime Gil de Biedma

No hace mucho que descubrí a Jaime Gil de Biedma, poeta de la experiencia, de la realidad y perteneciente a la generación del 50. Aquí dejo algunos escritos suyos y un poema.

Amor y sexo
"Una relación íntima entre dos personas es un instrumento de tortura entre ellas... Todo ser humano lleva dentro de sí una cierta cantidad de odio hacia sí mismo, y ese odio, ese no poder aguantarse a sí mismo, es algo que tiene que ser transferido a otra persona, y a quien puedes transferirlo mejor es a la persona que amas. El odio a sí mismo proviene de que uno ha de pasarse el día entero consigo mismo, y uno no se aguanta. Yo soy bastantes personas y no aguanto a ninguna de ellas, las conozco a todas. Me odio a mí mismo porque tengo que envejecer, porque tengo que morir; me odio por muchas razones."


"Era muy bella aquella costumbre de los dioses griegos de convertir en constelaciones a los mortales y a los héroes para que no muriesen del todo. Creo que cada uno debería hacer lo mismo con sus amantes y repartir entre las estrellas unos cuantos nombres queridos. Me imagino que, después de haber amado mucho, el firmamento nocturno se nos tornaría insólitamente familiar y cercano... "(Carta a Carlos Barral)


No volveré a ser joven

Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde
-como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.

Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos
-envejecer, morir, eran tan sólo
las dimensiones del teatro.

Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir,
es el único argumento de la obra.

"Poemas póstumos" 1968


Jaime Gil de Biedma.

8 comentarios:

  1. Tremendo, ácido, mordaz, cruel, vivencial, prosaico lleno de carga poética. Gil de Biedma elige la comunicación con los lectores con un lenguaje fluido y claro. Logra llegar hasta nosotros haciéndonos partícipes de su proceso reflexivo. La vida va en serio. Y envejecemos y morimos. Sólo el amor, tal vez, logra trascendernos.

    Escribí hace unos años un pequeño comentario a un poema de Gil de Biedma. Te dejo la referencia por si quieres leerlo. CONTRA JAIME GIL DE BIEDMA.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Por todo eso que dices es por lo que me gusta tanto.
    Se estrenó una película sobre su vida hace un mes o así, "El cónsul de sodoma" Es un recorrido más o menos verosímil por su vida.
    Gracias por pasar por aquí.

    ResponderEliminar
  3. Para saber de amor, para aprenderle,
    haber estado solo es necesario.
    Y es necesario en cuatrocientas noches
    -con cuatrocientos cuerpos diferentes-
    haber hecho el amor. Que sus misterios,
    como dijo el poeta, son del alma,
    pero un cuerpo es el libro en que se leen.

    (fragmento del poema de JGB 'Pandémica y Celeste')

    ResponderEliminar
  4. Hay poemas y versos, como lo que has escrito arriba, que se me graban en la memoria,o en el corazón,¿quién sabe?.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía, muchas gracias. Para agrandar mi agradecimiento te ofrezco lo que hago... www.tercerasalida.blogspot.com
    Juan Sebastián Gil.-.. Sí. tal vez algo en común hay entre él y yo.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Eso de "poeta de la experiencia" siempre me pareció una etiqueta especialmente absurda que se le quiso dar a una manera de escribir que podría calificarse como realismo por su componente de prosaísmo, aunque a veces sea un realismo un tanto chato, un tanto corto de miras. Siempre me pareció absurda esa etiqueta porque toda poesía implica una experiencia antes de ser escrita. No sólo es absurda, por lo tanto, sino demasiado obvia. Además, muchos de los poetas afincados en esa corriente, escribieron cosas que daban a entender como vividas pero que no parecían realmente vividas, sino ficciones. A mí no me ha enganchado nunca Gil de Biedma: además de que su obra es escasa y normalucha, no me parece un poeta auténtico. Inteligente sí, pero poeta auténtico, natural, no. No hay tantos poetas como parece haber...Encontrarás más poesía si te miras al espejo, Mari Carmen, que si abres muchos poemarios de supuestos poetas que no son otra cosa que astutos literatos de tercera división.

    ResponderEliminar
  8. Interesante tu opinión. Las etiquetas en general suelen ser absurdas e innecesarias. Tenemos una extraña necesidad de encasillar y ponerle nombre a todo. A pesar de que sabemos de sobra que la realidad tiene muchos más matices.
    En cuando a Gil de Biedma no he leído su obra a fondo, además es un poeta que descubrí hace relativamente poco, pero me ha gustado lo que he leído de él hasta ahora.
    Aun así no soy demasiado exigente con la poesía. Me gusta y puedo leer todo lo que caiga en mis manos. Creo que en la poesía se trata de sentimientos y emociones más que en otra cosa. Si lo que leo me atrae, me conmueve o simplemente me gusta por el motivo que sea es suficiente. Me guío más por eso que por la parte más técnica, que ni siquiera estoy en condiciones de juzgar.

    ResponderEliminar